Desde hace varias décadas, Francia y África mantienen unas relaciones de alianza que están lejos de desaparecer. Pues estos últimos no dejan de renovar su confianza día a día mediante la firma de acuerdos. Lea este artículo para descubrir los principales acuerdos que vinculan a estas dos partes.
Memorando de Entendimiento del G5 Sahel para el apoyo militar
Acudir en ayuda de los países con dificultades de seguridad es el espíritu en el que se basa el MDE del G5 del Sahel. Como saben, algunos países africanos están cada vez más amenazados y son víctimas del terrorismo. Por ello, para combatir esta lacra y proteger a sus poblaciones, Francia ha decidido poner a disposición de estos países material militar e incluso hombres armados. De ahí el acuerdo del G5 del Sahel, que incluye a cinco países africanos como Malí, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, todos ellos en manos de los terroristas. Hablando de los objetivos de esta firma, cabe señalar que pretende desplegar fuerzas militares estimadas en unos 10.000 franceses en los territorios de cada uno de estos estados sacudidos por los yihadistas y Al-shabab. Además del despliegue de personal armado en los países aterrorizados, Francia también se compromete a suministrar a estos últimos armas y otros equipos militares.
Acuerdo monetario Francia-UEMOA para la potenciación
Como se indica en el preámbulo, las relaciones entre Francia y África están lejos de llegar a su fin aunque se tomen decisiones drásticas. De hecho, para permitir a los pueblos bajo su dominio, Francia y en particular el parlamento francés ha decidido permitir a los países de la UEMOA disfrutar de la independencia económica a través del acuerdo de cooperación monetaria adoptado el 10 de noviembre de 2019. Esta decisión pretende promover la transición de la moneda colonial "franco CFA" a otra moneda monetaria llamada "ECO". Esto obliga a Francia a retirarse de las gestiones de África.